Descartes establece el método para lograr que el hombre encuentre el saber verdadero a través del uso de la razón. Para asegurar la obtención del conocimiento objetivo propone cuatro reglas en su libro: "Discurso del Método".
La primera de ellas es: la evidencia, es el principio y el final del conocimiento, es aquello "claro y distinto", es decir el conocimiento directo de la realidad, lo indudable a la luz de la razón.
La segunda regla es: la analítica, la cual consiste en desarticular hasta llegar a lo más sencillo y así dividir y separar lo bueno de lo malo para encontrase con lo verdadero.
La tercera regla es: la sintética, donde se reconstruye para llegar a conocer el todo, nos permite conocer con más certeza y observar las distintas relaciones que existe entre ellas.
La última regla es: evitar la precipitación, se revisa nuevamente y se establecen enumeraciones para evitar equivocaciones que puedan llevar a errores, ya que precipitarse es el "vicio de la ignorancia"
El correcto uso de estas cuatro reglas propuestas por Descartes, deberían ayudar al hombre a encontrar lo verdadero, sin errores y equivocaciones, llegando a una certeza clara de la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario